Todas las amenazas

Virus

Hackers

Spam

Todo el sitio    Sólo virus
  
Enciclopedia de virus
Alertas
Análisis
Noticias
Glosario
Bitácora

 
Archivo

<< 2014  
ene feb mar
abr may jun
jul ago sep
oct    
Sobre los autores de la bitácora del analista antivirus
About Diary's Authors

La bitácora del analista antivirus es un weblog mantenido por los analistas antivirus de Kaspersky Lab, encabezado por Eugene Kaspersky. Lea más sobre los autores de esta bitácora

 

  Home / Bitácora

Bitácora del analista antivirus

Los nuevos trucos de Koobface


  Stefan        6 agosto 2009 | 16:23  MSK

Comentar  

Una vez más, ha aparecido una nueva ola de ataques de Koobface.
Pero esta vez, el método es diferente. Koobface está utilizando una nueva táctica de ingeniería social, mensajes infectados que contienen enlaces que dirigen a una página diseñada para imitar a Facebook (mucho más convincente que la anterior de YouTube).

Y Koobface envía ahora tweets diferentes. Los mensajes que enviaba en ataques anteriores eran todos iguales:

“Mi video casero :) [URL]"

Ahora agrega un componente aleatorio, con expresiones como "HA-HA-HA!!", "W.O.W.", "WOW", "L.O.L.", "LOL", ";)" o "OMFG!!!" al final de cada tweet, así que los tweets maliciosos se ven así:

También agregan un componente aleatorio al sitio de destino de Koobface, así que ahora las URL cortas dirigen cada vez a un sitio diferente acortado por bit.ly (vean mi entrada sobre los peligros de las URLs cortas), haciendo que sea más difícil para Twitter filtrar y eliminar los mensajes infectados.

Por ejemplo http://u*******.se/pub1icm0vies/?[RANDOM] -> http://bit.ly/[RANDOM]

Esta semana todo el mundo ha estado hablando sobre cómo Twitter comenzó a utilizar el API de Navegación Segura de Google para bloquear los tweets con URLs maliciosas. Esto sin duda detendrá algunos ataques pero, como vemos en el ataque de ahora, no erradicará el problema por completo. Es obviamente un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente.

Detectamos el binario malicioso como Net-Worm.Win32.Koobface.d y el script que redirige a los usuarios al sitio de destino como Trojan-Clicker.HTML.IFrame.ob.

Hasta ahora hemos identificado casi 100 direcciones IP diferentes que alojan a Koobface. Los mantendremos al tanto de la situación.

ACTUALIZACIÓN: Estamos tratando de desconectar el sitio principal de Koobface.

 

Copyright © 1996 - 2014
Kaspersky Lab
Todos los derechos reservados

Correo electrónico: webmaster@viruslist.com