Todas las amenazas

Virus

Hackers

Spam

Todo el sitio    Sólo virus
  
Enciclopedia de virus
Alertas
Análisis
Noticias
Glosario



 
Sobre hackers
About Hackers

Más información sobre hackers y vulnerabilidados en nuestra sección sobre hackers y vulnerabilidades.

Sobre spam
Sobre spam

Lea más sobre el spam y los spammers en nuestra sección sobre spam.

 

  Home / Virus / Enciclopedia de virus / Historia de los programas maliciosos / 2002

2002

El año 2002 ocurrieron 12 epidemias virales muy importantes y 34 menos serias. También continuaron activos los virus de años anteriores.

Los escritores activos de virus se introdujeron a nuevas plataformas, aplicaciones y tecnologías.

Lo más destacado del 2002

Dos nuevos gusanos, LFM y Donet, aparecieron en enero. Ambos, fueron diseñados para propagarse en las redes .NET. Por suerte, resultaron ser solo una prueba de concepto viral y no causaron infecciones.

En mayo pudimos ver Spida, un gusano electrónico que atacó servidores SQL, y, a Benjamín, un virus que disparó una serie completa de imitaciones de programas maliciosos dirigiendo sus ataques a la red de archivos compartidos Kazaa.

Programas malicioso para Linux

El gusano Slapper convenció a los escépticos de que los clientes de Linux necesitaban no solo tener conocimientos con lo concerniente a asuntos de seguridad como usuarios, al igual que los usuarios de todos los otros sistemas operativos.

En muy poco tiempo, Slapper ingresó a miles de equipos Linux. Los usuarios de FreeBSD fueron notificados a tiempo, pero un nuevo gusano electrónico llamado Scalper golpeó a FreeBSD en septiembre, aunque el daño causado, no alcanzó las proporciones del causado por Slapper.

Escritores profesionales de virus

Este fue un mal año para los escritores profesionales de virus, ya que hubo una significante baja en los programas maliciosos diseñados para cometer fraudes financieros. Estos programas roban contraseñas, datos confidenciales, información de acceso a Internet y cualquier otra información, permitiendo a los escritores de virus ganar dinero utilizando todos estos datos .

Gusanos

Gusanos de correo electrónico, tales como Klez y Lentin gozaron de cierta popularidad antes del 2002. Aún así, una nueva clase de gusanos de correo electrónico superó a la versión antigua.

Estos nuevos gusanos de correo electrónico se propagaban conectándose directamente a servidores SMTP instalados en equipos ya infectados.

Esta técnica nació como consecuencia del aumento de las medidas de seguridad tomadas para evitar que los gusanos se propagaran por medio de Outlook MS y otros clientes del correo electrónico. Los diseñadores de sistemas de correo electrónico desarrollaron una protección antiviral o función especial que evitaba el ingreso de correo no autorizado. Como resultado, los escritores de virus se concentraron en los gusanos de correo electrónico capaces de evadir dichas medidas de seguridad.

Los gusanos electrónicos que propagan en otros ambientes, tales con LANs, P”P, _IRC y otros, desaparecieron casi por completo este año.

Klez

Un gusano de Internet llamado Klez, causó la epidemia más grave del año, Klez fue detectado por primera vez el 26 de Octubre y permaneció en la lista de los programas maliciosos más distribuidos en todo el mundo durante dos años. éste es un record en la historia de los virus que aún sigue sin ser superado.

Los clones más activos de Klez fueron: Klez.e y Klez.h, afines del año 2002, 6 de cada 10 epidemias registradas fueron causadas por Klez.

Muchos otros gusanos electrónicos, presentaron una fuerte competencia, entre estos tenemos a : Lentin y Tanatos (akaBugbear). De hecho, Lentin superó a Klez en el número de sucesos hacia finales de año.

Vulnerabilidades

La nueva tendencia de usar debilidades en los sistemas continuó luego de haber adquirido importancia por primera vez el año 2001: los escritores de virus aprovecharon la vulnerabilidad Iframe de MS Internet Explorer para crear gusanos electrónicos como Klez, -lentin y Tanatos, que juntos provocaron un 85% del total de las epidemias virales.

Virus clásicos

Un hecho interesante este año fue que los macro virus dejaron atrás a los virus clásicos. Los macro virus para MS Word - Thus, The second, Marker yFlop más fueron los más propagados . Estos virus aparecieron por primera vez a finales de 1990, volviendo a reaparecer el año 2002. Esto sucedió debido al que los usuarios de Windows pensaron que los Macro virus eran cosa del pasado. Las medidas de seguridad fueron abandonadas, dando por resultado el regreso de los antiguos virus.

La mayoría de las epidemias fueron causadas por Elkern, CIH, FunLove y Spaces. Lo positivo fue que los virus de script y otros virus clásicos casi desaparecieran el año 2002.

Falsos virus (Virus hoaxes)

La aparición de información sobre falsos virus (Virus Hoaxes) que comenzara el año 2001 continuó el año 2002. Los usuarios de todo el mundo se enviaban y reenviaban unos a otros mensajes sobre virus inexistentes: JDBGNR, Ace-?, SULFNBK, Virtual Card for You, California IBM and Girl Thing.

Resumen del 2002

A finales del año se notó una interesante tendencia en la propagación de programas maliciosos. Los años anteriores, una mayoría sobrecogedora de incidentes virales fueron provocados por un pequeño número de virus, 2-3 por lo general.

Sin embargo, en Septiembre de 2002, este patrón fue eliminado: muchas epidemias causadas por virus no llegaron a los primeros 20 lugares de la lista.

El aumento de clientes con conocimientos en cuestiones de seguridad y su voluntad de adoptar métodos preventivos, indudablemente jugaron un rol muy importante en este sentido. Las correctas técnicas de protección usadas por los usuarios ayudó al descenso del número de incidentes provocados por virus individuales.

Aún así, el total de epidemias no disminuyó, lo que significa que el total de programas maliciosos o dañinos en libertad ha aumentado. Aunque ninguno de estos virus causó una epidemia significativa, juntos son una cantidad impresionante.

 

Copyright © 1996 - 2014
Kaspersky Lab
Todos los derechos reservados

Correo electrónico: webmaster@viruslist.com