Todas las amenazas

Virus

Hackers

Spam

Todo el sitio    Sólo virus
  
Enciclopedia de virus
Alertas
Análisis
Noticias
Glosario
Bitácora

 
Archivo

<< 2014  
ene feb mar
abr    
     
     
Most Popular News



Atacantes roban dinero a los cajeros usando mensajes SMS



EE.UU. persigue a nueve personas por robar dinero con el troyano Zeus



Canadá hace el primer arresto a un hacker de Heartbleed



Hacker responde a la OpIsrael desenmascarando a los atacantes



Los contribuyentes y los padres de familia son las primeras víctimas de Heartbleed
 
Información para autores potenciales
¡Escríbanos!

¿Quiere usted ser uno de nuestros autores y ver su trabajo publicado en nuestro sito web Viruslist.com? ¡Escríbanos!

 

  Home / Noticias

Malware detuvo las operaciones de una planta de energía en 2012

Gabriela Villarreal  |   18.01.2013 19:28 MSK   |   Comentar

El gobierno de Estados Unidos ha admitido que un ataque de malware detuvo las operaciones de una planta de energía de su país durante tres semanas en octubre de 2012.

El malware se infiltró en los sistemas de la planta mediante una memoria USB infectada que un empleado conectó en las turbinas de control y en los sectores de ingeniería de la planta, sin darse cuenta de los peligros a los que la exponía.

Es posible que los equipos afectados no hayan tenido instalado un programa antivirus. El problema se complicó porque, además, el empleado que propagó la infección no analizó antes la memoria USB en otro ordenador para asegurarse de que el dispositivo no estaba infectado. En esas circunstancias, el malware se pudo instalar en los sistemas sin que nada lo detenga.

El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (US-CERT), que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, explicó el incidente sin nombrar a la planta de energía afectada, dónde está ubicada, ni qué tipo de energía produce.

El problema se descubrió sólo después de que un trabajador pidiera al departamento de informática de la planta que revisara una unidad USB que tenía problemas de funcionamiento y había usado para hacer copias de seguridad de las configuraciones del sistema de control. Un simple análisis antivirus de la memoria USB en un equipo protegido reveló el problema.

Según la información que publicó esta entidad, los sistemas estaban infectados con tres virus diferentes que tenía la capacidad de robar información de los equipos. El US-CERT también dijo que una segunda planta había sido afectada, pero por una amenaza más sofisticada.

Cada vez se escuchan más casos de malware que infecta infraestructuras críticas para tener control sobre ellas y robarles información. Uno de los casos más sofisticados y conocidos de este tipo es el del gusano Stuxnet , que causó estragos en una planta nuclear de Irán y también se propagaba por dispositivos USB.

Fuentes:

Two US power plants infected with malware spread via USB drive Ars Technica
Computer virus switches off US power plant IT Pro
USB Storage Drive Loaded With Malware Shuts Down Power Plant eWeek
 

Copyright © 1996 - 2014
Kaspersky Lab
Todos los derechos reservados

Correo electrónico: webmaster@viruslist.com