Todas las amenazas

Virus

Hackers

Spam

Todo el sitio    Sólo virus
  
Enciclopedia de virus
Alertas
Análisis
Noticias
Glosario
Bitácora

 
Archivo

<< 2014  
ene feb mar
abr may jun
jul ago sep
oct nov  
Artículos analíticos más populares



El spam en septiembre de 2014



¡Felicidades, acabas de ganar! La realidad detrás de las loterías online



Evolución de las amenazas informáticas en el primer trimestre de 2014



Keyloggers: Qué son y cómo detectarlos (primera parte)



Ataques contra boletos: robo a usuarios desconectados
 
Información para autores potenciales
¡Escríbanos!

¿Quiere usted ser uno de nuestros autores y ver su trabajo publicado en nuestro sito web Viruslist.com? ¡Escríbanos!

 

  Home / Análisis

Una herencia nigeriana te espera

23.01.2013   |   Comentar

Maria Rubinstein

Hace poco una amiga virtual que vive en una pequeña ciudad de Siberia se quejaba en su diario en Internet de que su madre había sido víctima de estafadores y que había sacrificado los ahorros de la familia para recibir una herencia inexistente desde la lejana África.

Mi amiga les había regalado un ordenador a sus padres, pero éste les hizo un flaco favor. A su dirección de correo electrónico les llegó un mensaje en el que un empleado de un banco, en mal inglés, les comunicaba una gran noticia: Anna Sergueeva, la madre de mi amiga (se han cambiado los nombres y apellidos a petición de mi amiga) habría recibido una herencia millonaria.  El motivo era que en África habría muerto su pariente, el millonario John Sergueev. Mister Sergueev no tenía herederos, pero su abogado empezó a buscar en Internet a los parientes de su cliente y después de una larga búsqueda los encontró en una pequeña ciudad de Siberia.

Como resultado de una larga correspondencia, le propusieron a la “heredera” pagar los “gastos de trámite” y esperar que le transfirieran el dinero a su cuenta. La madre de mi amiga envió varios miles de dólares a la cuenta indicada en el mensaje mediante el banco Sberbank.

Después, nadie contestó ni a los mensajes electrónicos ni a los teléfonos indicados en la correspondencia.

Estafadores nigerianos

Por desgracia, Anna Sergueevna fue víctima de los así denominados “estafadores nigerianos”. El esquema que usan es simple: envían mensajes en los que, como regla, piden ayuda para hacer efectiva una sólida suma, de varios millones de dólares, o le proponen al destinatario repartirse un dinero recibido por casualidad o bien recibir una sólida herencia. Para que la operación tenga éxito, es necesario que el intermediario o el heredero aporte con pequeñas sumas de dinero, en comparación la futura ganancia. Los delincuentes están dispuestos a presentar a la potencial víctima documentos escaneados, declaraciones de abogado o, por lo menos, la palabra de un respetado pastor, que confirme la veracidad de la historia que se cuenta en el mensaje. Cualquiera que sea la historia de los “nigerianos”, su final es siempre el mismo: una vez recibido el dinero, los delincuentes desaparecen.

Cada mes los filtros de Kaspersky Lab atrapan varias decenas de miles de cartas nigerianas en diferentes idiomas.

Sobre este tipo de estafa se escribe en Internet, por ejemplo en http://www.viruslist.com/sp/analysis?pubid=207271105 y en la prensa.  Pero siempre hay gente que, o bien ha empezado a usar Internet hace poco, o bien no presta oídos a los consejos (¿para qué, si nosotros no nos dejaremos engañar?), o bien simplemente son incautos y están dispuestos a tomar en serio las promesas de los estafadores.

Pero el truco es viejo y bien conocido: las primeras cartas provenientes de Nigeria en las que se ofrecía fuertes sumas de dinero aparecieron en los años 80 del siglo veinte y entonces se las enviaba por el correo común. Con la aparición de Internet, los estafadores nigerianos empezaron a aprovechar activamente la conveniencia del correo electrónico. Ahora los envíos de cartas nigerianas los organizan estafadores de diferentes países.

Las primeras cartas nigerianas venían firmadas por viudas o hijos de funcionarios nigerianos asesinados, cuyos millones se podían convertir en efectivo sólo en el extranjero. Justamente de aquí vino el nombre de "cartas nigerianas".  Más tarde las historias inventadas por los estafadores se hicieron más diversas y los “nigerianos" las creaban con tal inspiración que ya en 2005 se hicieron merecedores del premio Premio Ig Nobel de literatura.

Historias nigerianas

En el arsenal de los estafadores, como regla, hay unos pocos trucos, que pueden combinarse en una carta. Sin embargo cada historia tiene muchas variaciones. Los nombres de los políticos pueden cambiar, las enfermedades mortales e historias sangrientas siempre serán impresionantes y las sumas de dinero enormes: nunca le prometerán menos de cincuenta mil dólares o euros.

Clásicos del género

A continuación le presentamos un ejemplo de una carta nigeriana clásica, en la que el autor relata la muerte de su padre, sólo que aquí, para estar de acuerdo con los tiempos, no fue asesinado durante la guerra civil en Nigeria, sino que cayó víctima del régimen de Gadafi.

From: «Hassan»
Subject:

Before I proceed, I must first apologize for this unsolicited mail to you. I’M the Daughter of late Mr Hame, who wasassistant secretary of Muammar Gaddafi who is now dead.

My father was among those GADDAFI killed as inside enemy, but before the fightI was taken by boot to Spain here in my father private house, so that I can take care of his investment here in Spain, and my father leave some amount of money for me here in one of the private security company here, and now I want to move this moneyout of this country

I have told my lawyer about it, all I need is a trust worthy person. So that when the money is transferred into his or her account, he or she can help me for visa and other papers I needed to live in that country, you have 10 of any amount transferred into your account.

If you are willing, then email my lawyer at this and his name is Barr. Martinez Luis So that he can explain to you more about this, if you want to come down here and see by yourself,

Regards ,
Habbib Al Hassan

De: «Hassan»

Asunto:

Antes de continuar, debo pedir disculpas por enviarle este correo no solicitado. Soy la hija de Mr. Hame, que era el asistente del difunto Muammar Gaddafi.

Mi padre estaba entre los asesinados porque Gaddafi los consideraba enemigos internos, pero antes de que la lucha empezara me trajeron a la casa de mi padre en España, así que puedo hacerme cargo de sus inversiones aquí en España porque mi padre me dejó cierta cantidad de dinero en una compañía de seguridad privada y ahora quiero sacarlo del país.

He informado a mi abogado sobre mi intención y todo lo que necesito es una persona fiable. Cuando el dinero haya sido transferido a su cuenta, él o ella pueden ayudarme con una visa y otros papeles que necesito para vivir en ese país y usted recibirá un 10% de cualquier suma transferida a esa cuenta.

Si usted está dispuesto, escríbale a mi abogado. Su nombre es Barr. Martinez Luis y él le dará más explicaciones. Si lo desea, puede venir aquí y verlo en persona.

Saludos,

Habbib Al Hassan


Joven heredera quiere establecer relaciones

En una de las variantes del esquema clásico, la carta la escribe una joven muchacha que ha heredado una considerable fortuna en algún inquieto país africano. Estas cartas en particular se las envía sólo a hombres que se han dado de alta en un sitio de búsqueda de pareja (la bella muchacha, por supuesto, no ha olvidado poner su fotografía).

El contenido de la carta es aproximadamente éste:

“Soy la hija de un millonario asesinado, una refugiada que se esconde de los asesinos de mi padre, tengo en una cuenta bancaria la fortuna que me heredó mi padre, pero me hace falta la ayuda de alguien que me ayude a sacarla del banco. Incluso estoy dispuesta a ir a su país para llevar a cabo todas las operaciones allí, porque soy tan joven y estoy tan sola.

Una herencia para usted

Es bueno cuando te ofrecen una herencia ajena, pero es mejor aún cuando te ofrecen tu propia herencia. Por lo visto así razonan los estafadores que envían mensajes de que unos parientes desconocidos te han dejado una herencia:

“Ha muerto su pariente (en algún país lejano). Usted no lo conocía, pero justo usted es el único heredero. Yo, su abogado (tenedor de libros, guía espiritual) le ayudaré a formalizar todos los papeles necesarios”.

Dear ,

I am paul koffi (S.A.T),writing you in respect of my deceased client Late Mr.P.A.Sergeev,who died On the 21st of April 2003 along with his entire family.I have been trying to locate any member of his family to assist in repartrating the fund he deposited in finance house valued at USD$10.5million.

Please i would like you to contact me through my private email address barr_muhammadali@yahoo.com so that i can give the detail concerning the claim.

I am looking forward to hearing from you soon.

God bless you.
Best Regards,
Barr.koffi paul(S.A.T)
**********@hotmail.com

Estimado …:

Soy paul koffi (S.A.T), escribiéndole en nombre de mi difunto cliente Mr.P.A.Sergeev, quien murió el 21 de abril de 2003 junto con toda su familia. He tratado de localizar a los miembros de su familia para ayudarles a repartir los fondos depositados en una institución financiera y que ascienden a 10,5 millones de dólares.

Quisiera ponerme en contacto con usted mediante mi correo privado  barr_muhammadali@yahoo.com para darle los detalles concernientes a la solicitud.

Espero tener prontas noticias de usted.

Dios lo bendiga. Saludos,

Barr.koffi paul(S.A.T)
**********@hotmail.com


La madre de mi amiga recibió una carta como esta.

Repartámonos el dinero del difunto

Otra variante: no ha muerto un pariente, sino una persona con el mismo nombre y apellidos. No ha dejado ni herederos, ni testamento, pero ¡qué tonto sería que su riqueza pase a poder del estado! Los empleados del banco donde está el depósito hicieron una investigación y encontraron al destinatario que tiene el mismo nombre y apellido y, por lo tanto, puede recibir la herencia. Y por los servicios de intermediario piden casi nada, sólo el treinta por ciento del total.

Pero ¿qué pasa si el difunto millonario no tiene personas con el mismo nombre? No pasa nada, porque de todas maneras el dinero se puede repartir. El millonario no tiene parientes, pero su dinero ha quedado en el banco. Entonces, los empleados del banco le ofrecen al destinatario hacer de heredero y darles una parte del dinero como agradecimiento.

From: Paul Kunert
Dear Sir,
Strictly Confidential

It gives me a great deal of pleasure to write you this mail and even when it might come to you as a surprise. My name is Paul Kunert. I am a client services manager with a bank here in Europe. I would like to use this medium to ask your assistance.

I have in the course of my duties come in contact with an account that has been inactive for some years now and a careful investigation proved the depositor of the funds died five years ago. All attempts to reach the supposed beneficiary of the deposit were fruitless and before it is forfeited to the state, can you assume next of kin? I look forward to hearing from you.

Respectfully yours, Paul Kunert

De: Paul Kunert

Estimado señor:

Estrictamente confidencial

Me es grato escribirle esta carta, a pesar de que pueda parecerle una sorpresa. Me llamo Paul Kunert. Soy un gerente de servicios a clientes en un banco aquí en Europa. Quisiera usar este medio para pedirle su ayuda.

Por circunstancias de trabajo he entrado en contacto con una cuenta que ha estado inactiva por varios años y cuya investigación ha arrojado que el depositario de los fondos murió hace cinco años. Todos los intentos de encontrar al supuesto beneficiario del depósito fueron infructuosos y, en vez de transferirlos al estado, ¿quisiera ser usted el beneficiario? Espero tener pronto noticias suyas.

Respetuosamente suyo, Paul Kunert


Se lo dejo todo a una buena persona

Las cartas nigerianas se envían también en nombre de ricachones agonizantes, que quieren dejar su dinero a alguna buena persona.  Como regla, las escribe algún viudo (o viuda) millonario sin hijos (es más común que las escriban supuestas viudas).

From: "Veronica Nelson"
Subject: From Mrs. Veronica Nelson

Accra Ghana.
email:**************@yahoo.com

Dear Sir/Madam,

I am the above named person, but now undergoing medical treatment in (UCTH).I married to Dr. Olumide George Nelson, who worked with the Ghana Embassy in South Africa for nine years before he died in the year 2005.Before his death we were both devoted Christian.

Since his death, I decided not to re-marry or get a child outside my matrimonial home, which the bible is against. When my late husband was alive, he deposited the sum of USD$7, Million (Seven Million U.S .Dollars) with Asset Management Company. The firm is a private company that accepts Cash deposits from high net worth individuals and blue chip corporations that handle valuable assets/ products or undertake transactions that need immediate access to cash. This highly and private organization is familiar especially to the highly placed and well-connected organizations.

Recently, my doctor told me that due to cancer problem that he is not sure of my life. Though what disturbs me most is my stroke. Having known this condition, I have decided to donate this fund to orphanages and widows propagating the world of God and to ensure that the house of God is maintained. The Bible made us to understand that blessed is the hand that giveth.

I took this decision because I don't have any child that will inherit this money and my husband's relatives are not devoted Christians and they have taking over all my late husband properties so don't want a situation where this money will be used in an UN-Godly Manner because of my childlessness, been the reason for taking this bold decision. I know that I am going to be in the bosom of the Lord. Exodus 14 VS 14 says that The Lord Will Fight My Case and I Shall Hold My Peace. I don't need any telephone conversation in this regard because of my health, and because of the Presence of my husband's relatives who are always around me in the hospital. I don't want them to know about this development. With God all things are possible.

As soon as I receive your reply I shall give you the contact of My Family Lawyer who will direct you on the way forward to complete this transaction and he will also send to you all the documents covering this fund with the Company, this document will empower you to act as the original beneficiary of the funds. I want you, the orphanage and widows to always pray for me because the Lord Is My Shepherd. Any delay in your response will give me the room of sourcing for a Non-Profit/NGO that cares for Orphanages/widows.

Please assure me that you will act accordingly as I stated herein and provide me with all your contact details through the above email.

Remain Blessed In The Name Of The Lord.

Regards,
Mrs. Veronica Nelson
Reply to:**************@yahoo.com

Esta es una de las cartas. De: Veronica Nelson,

Accra, Ghana

Estimado señor o señora:

mi nombre está indicado más arriba, estoy haciéndome un tratamiento en UCTH. Estaba casada con el doctor Olumide George Nelson, que durante diez años trabajó en la embajada de Ghana en África del Sur. Él murió en 2005. Ambos somos cristianos.

Después de su muerte decidí no volver a casarme.  En vida, mi marido hizo un depósito de siete millones de dólares en la compañía Asset Management. Es una compañía privada que se dedica a recibir depósitos de altos funcionarios y organizaciones serias. Hace poco el doctor me dijo que estaba enferma de cáncer y que temía por mi vida. Ahora quiero donar mi dinero a hogares de niños y a las viudas que difunden la palabra de Dios en la tierra. La biblia dice que es bendita la mano que da.

He tomado esta decisión porque no tengo herederos y los parientes de mi marido no son cristianos y no podrán disponer del dinero como Dios manda. No puedo discutir este asunto por teléfono debido a mi enfermedad y porque todo el tiempo están a mi lado los parientes de mi marido. No quiero que ellos sepan de mis planes, pero con la ayuda divina todo es posible.

Después de recibir su respuesta me pondré en contacto con el abogado de la familia que le dará instrucciones sobre la transacción y le enviará todos los documentos relacionados con el depósito. Estos documentos lo convertirán en el destinatario de los fondos. Quiero que usted, las viudas y los huérfanos recen por mí. Si tarda en responder, me veré obligada a recurrir a una organización financiera que ayuda a los hogares de huérfanos y a las viudas.

Por favor, convénzame de que actuará de la forma que he descrito y envíeme su información de contacto.

Bendito sea,

Veronica Nelson


No dejaremos que se pierdan los millones

Los estafadores tampoco se han olvidado de los millonarios caídos en desgracia. ¡También se puede repartir su dinero!

Un abogado, un tenedor de libros o un asistente personal de una persona famosa busca ayuda: el dinero de su cliente o jefe no se puede convertir en efectivo en su país, pero se lo puede sacar del país a alguna cuenta. El agradecimiento por la ayuda se lo paga con la mitad de la suma.

Estas cartas las hemos recibido de parte del asistente del presidente de Egipto Mubarak; de la viuda de Badri Patarkatsishvili, del asistente de Gaddafi, que logró huir de Livia, del contable de Hodorkovsky, de los innumerables parientes de funcionarios africanos que nadie conoce y que son perseguidos en su país, invadido por la guerra civil de turno.

Aquí transcribimos la carta de la mujer del millonario Badri Patarkatsishvili:

From: "Mrs. Olga Patarkatsishvili"
Subject: Re: Greetings From Mrs. Olga Patarkatsishvili
Greetings from Georgia,

Greetings in the name of the lord, I am Mrs. Olga Patarkatsishvili, the widow of late Georgian business tycoon Mr. Badri Patarkatsishvili, I have a business proposal which will be of great benefit for you and myself. I will send you further details once I receive your response back. Please for security reason, I will strongly recommend that you write me through my private email account only.

I can be reach on this Email: (olga.patarkatsishvil@yandex.ru), for more information's on this project.

Thanks for your understanding.

Yours truly,
Mrs. Olga Patarkatsishvili.

De: "Mrs. Olga Patarkatsishvili"

Asunto: Re: Saludos de Olga Patarkatsishvili

Saludos desde Georgia:

Los saludo en nombre de Dios. Soy la señora Olga Patarkatsishvili, viuda del difunto magnate georgiano Badri Patarkatsishvili. Tengo una propuesta de negocios que no sólo le traerá ganancias a usted, sino también a mí. Le enviaré más información en cuanto reciba su respuesta. Por motivos de seguridad le ruego escribirme sólo a mi correo electrónico.

Escríbame a: *********************@yandex.ru) para saber más de este proyecto.

¡Gracias por su atención!

Sinceramente suya,

Olga Patarkatsishvili


Una caja de dinero en manos fiables

Aparte de los países donde sufren los inocentes funcionarios y caen en desgracia los oligarcas, también hay países en los que tienen lugar acciones bélicas. En opinión de los estafadores nigerianos, en estos lugares pueden ocurrir historias sorprendentes, que ellos cuentan en nombre de los militares en los mensajes enviados.

“Soy un soldado norteamericano que durante las acciones bélicas en Irak (Afganistán) encontró una caja llena de dinero. Yo quería quedármela, pero ahora es necesario enviarlo a un lugar seguro. Lo he elegido a usted para este objetivo. Por favor, permítame enviarle la caja con el dinero y después de que termine la guerra iré a recogerlo, y como agradecimiento le daré la mitad.

En algunas cartas los "soldados” insinúan que el dinero lo podría haber dejado Ben Laden. En una de estas cartas leímos que la suma era de 12,5 millones. Cómo cabe semejante suma en una pequeña caja metálica, es un misterio.

Reciba una compensación

Y, para terminar, un refinado sistema diseñado para aquellos que no están en contra de lucrar con dinero ajeno:

Subject: NIGERIA SCAM VICTIM COMPENSATION:
From: *****@**********

It has reached the office of the Federal Govt of Nigeria that you were scammed before so the Govt has decided to compensate you with the sum of $70,000.00,

Contact Barrister Etters and pay a fee of just $80 for funds release .
Send email to *****@***********

Asunto: Compensación a las víctimas de las estafas nigerianas

De: *****@**********

Según los datos del Gobierno Federal de Nigeria hemos establecido que usted fue víctima de una estafa, por lo que nuestro gobierno ha decidido pagarle una compensación de 70.000 dólares.

Póngase en contacto con el abogado Etterson y pague 80 dólares por la trasferencia.
Escriba a la dirección: *****@***********.


Las cartas escritas según este modelo pueden ser largas, con detalles y también cortas, como el ejemplo de más arriba. Todas prometen una compensación a las pobres víctimas de estafas. El destinatario de la carta debe darse cuenta rápido de que nadie comprobará su historia, y puede recibir millones sin esfuerzo, como resultado de un error.

Pero todo es justo. ¿Quería recibir una compensación sin ser víctima de estafa? Pues no la recibirá… sino que se convertirá en víctima de los estafadores.

¡Que salga el autor! ¡Que salga el autor!

Como ya hemos afirmado, las cartas nigerianas las envían estafadores de diferentes países. Por lo general los autores de estas cartas saben inglés o francés, pero los traductores automáticos de Internet les dan la posibilidad de traducir sus obras de arte epistolares a cualquier idioma, incluyendo el ruso. Las respuestas de su víctima también las leen con la ayuda de traductores automáticos.

Una carta de la “hija de un gran político” de Costa de Marfil nos llegó en el idioma artificial esperanto. Una búsqueda rápida del nombre Rosina Jillian Tagro mostró que la señorita también envía cartas en polaco. Cuál es el país de origen del autor es algo que sólo podemos adivinar.

A veces el tratamiento en la carta es sólo "Querido amigo". Los estafadores hacen esto con la esperanza de que el destinatario no se dé cuenta y que su nombre y apellido salgan a flote en la carta de respuesta.

Como ya hemos visto más arriba, no es raro que los estafadores sepan el nombre y apellido de las personas a las que se dirigen: no es difícil encontrarlos en las bases de datos y direcciones. Si usted ha recibido spam aunque sea una sola vez, su dirección está por lo menos en una base de datos, y esto significa que no está asegurado contra los “nigerianos”.

Incluso si en la carta se dirigen por su nombre, pueden suceder cosas curiosas. Por ejemplo, a un remitente que figura en una base de datos como “Petrova Olga" le puede llegar la siguiente carta: Estimado señor Olga: Ha muerto una persona con su apellido, el señor John Olga…” Los nombres y apellidos rusos no son fáciles. Pero los estafadores de todos modos no salen perdiendo: cien destinatarios se reirán al recibir la carta y la olvidarán, pero uno crédulo puede morder el anzuelo.

No creas en lo que ves

Si en una carta le ofrecen millones de herencia, de regalo o en agradecimiento por convertir en liquidez o sacar dinero de un país envuelto en conflictos, piénselo bien antes de responder. Estos mensajes los envían sólo los estafadores.

Incluso si una viuda agonizante, el secretario de un gran político o la hija de un magnate petrolero asesinado se dirigen a usted por su nombre, no se deje llevar por el entusiasmo: los estafadores saben dónde conseguir nombres y direcciones.

Si los autores de las cartas le envían por correo electrónico copias escaneadas de documentos como prueba de su sinceridad y de que en verdad poseen los millones, no se apresure a creerles. Los estafadores no tienen ningún problema en falsificar documentos. Hacer una falsificación de un documento de identidad, de un extracto de cuenta, de un diploma de abogado o una fotografía de un respetado pastor rodeado de sus hijos no es difícil si se tiene un dominio mínimo de PhotoShop o de otro programa de procesamiento de imágenes.

Lo más seguro es no abrir las cartas de remitentes desconocidos. Pero si de todos modos quiere saber qué historia le ha preparado el “nigeriano” y reírse de las torpes traducciones automáticas, hágalo.  Y envíenos la carta nigeriana a Kaspersky Lab, para ayudarnos a proteger a los demás usuarios.

Fuente:
Kaspersky Lab
 

Copyright © 1996 - 2014
Kaspersky Lab
Todos los derechos reservados

Correo electrónico: webmaster@viruslist.com